Distingue cultura de civilización: la cultura es autenticidad y espontaneidad del alma; la civilización, en cambio, se constituye cuando la inteligencia reemplaza al alma; la técnica a la autenticidad.
Por eso, cuando una cultura entra en su última fase por la creación de su civilización comienza su decadencia. Así sucede con Occidente, que finaliza su proceso y no tiene otro devenir posible que el progreso material (téngase en cuenta que esta obra la concluye en 1.918), “incapaz de recrear dioses o de resucitar los suyos propios, abandona su futuro en manos de los ingenieros.
La vejez de una cultura se caracteriza por un rápido desarrollo de la organización, y por el predominio de las masas. Spengler, más que un sociólogo o historiador, es un visionario romántico y pesimista. (tomado del Rincón del Vago.com)
Apunto:
Me pareció interesante, la distinción entre cultura y civilización que se hace aquí, y que más que un pesimismo, lo que nos dá este pensador es la posibilidad de reencontrarnos con nosotros mismos, en tanto sociedad que somos o pretendemos ser; y no dejarla al arbitrio de los Ingenieros. La inteligencia, la razón; son armas poderosas que pueden hacer sucumbir tanto al individuo como a la sociedad y solo el alma es capaz de sacarnos de la decadencia. Algo así como que inteligencia (sin alma) lleva finalmente a lo más bajo del hombre, sea de la cultura que sea. El lugar del ingeniero, en última instancia, debería ser la de inscribirse y reencontrarse con su cultura. Es su única posibilidad de progreso, que además es inclusiva.
Se trata de una cuestión puramente espiritual.
1 comment:
Quando o progresso se resume ao fabrico de objectos destinado ao consumo desenfreado, estamos mal. Já não há tempo para cada um construir as suas prórpias coisas ou arranjá-las quando se estragam. Avariou? Joga fora e compra outra. A humanidade está a fogar-se em lixo, em lixo que a terra não transforma.
Veijios
Post a Comment