Saturday, August 16, 2008

Frankl y Covey "en la picota"

con la ayuda de yoriento ( http://yoriento.blogspot.com/)


La frase de los alcoholicos anónimos:

"Señor, ayúdanos a aceptar las cosas que no podemos cambiar, a cambiar aquellas que podemos cambiar, y a darnos sabiduría para diferenciar entre unas y otras".

Alguien, entonces se preguntaría:

¿Cómo decidir a qué objetivos y problemas merece la pena dedicar más esfuerzo, y cuáles hay que dar por perdidos (o aplazados) y asumir que la vida no es perfecta?

Directamente me fui a ver la definición de proactividad, palabra acuñada por Victor Frankl

Proactividad es una actitud en la que el sujeto asume el pleno control de su conducta vital de modo activo, lo que implica la toma de iniciativa en el desarrollo de acciones creativas y audaces para generar mejoras, haciendo prevalecer la libertad de elección sobre las circunstancias de la vida.

Opino:

Tomando esta definición, me pregunto si aceptando lo de los ritmos (en cualquier ámbito), lo cual para mi es cierto(existen): ¿hasta qué punto podemos ser proactivos en la definición de Frankl?Teniendo en cuenta que en los ritmos se pueden incluir: aceleración, desaceleración, descanso, rutina, tedio, cansancio. MMMMM me da la impresión que al final de cuentas la proactividad de Frankl posiblemente tenga influencia estoica.Además llendo a Frankl mismo y a Covey , que al final de cuentas es otro autoayudador: ¿Hasta dónde se puede planificar la interioridad?

El concepto opuesto es el de reactividad (de Frankl), o tomar una actitud pasiva y ser sujeto de las circunstancias y por ende, de los problemas. La definición extendida por Covey dice que la conducta individual es función de las decisiones propias y no de las condiciones.

Opino:

A mi modo de ver también es objetable. Ya sean circunstancias internas o externas del hombre, tomar una actitud pasiva (y no activa), no es la única salida humana. Justamente la aceptación y la adaptación son otras salidas que podrían calificarse de pasivas, y no reactivas ni activas. El simple aceptar, adaptarse a una situación no es dejarse arrastrar por los problemas.
"si no podés salir del río o nadar contra la corriente, entonces buscá nadar con el río de la mejor manera posible"



agrego del blog "recuerdos del día del mañana" un post sobre bulimia y anorexia ana y mía, terroristas de la salud

¿Es la historia de Frankl una hazaña que a la par, un monumento a la mente humana y un acto de homenaje a Dios?

Yo no le quitaría el mérito de haber safado de las muertes en los guetos. No conozco exactamente las estadísticas, me imagino que habrá safado el 10% de las víctimas por decir una cifra. La hazaña de Frankl; es hazaña
Lo que le cuestiono a Frankl es su teoría; específicamente cuando habla de proactividad y reactividad.
Ser libre de todas las circunstancias, como propone él, (y un imposible, para mí) desde la proactividad, significa toda una manera de mirar el mundo y el propio yo desde una filosofía muy particular. Ser libre de todas las circunstancias significa también, no mirar al que tengo al lado, no auxiliarlo, etc. El prójimo es un condicionante. Frankl safó por tener una mente muy fría. Algo así como sobrevivir a cualquier precio. Prefiero en mi lugar a quienes murieron en los campos de concentración queriendo "salvar" a los que estaban pasando por lo mismo (y homenajeando a Dios)
No en vano Frankl se transformó en una especie de icono de los nuevos líderes de empresa (que es lo que toma Stephen Covey), en donde (tratando de no ser prejuicioso y generalizar) lo que sobreabunda es el individualismo a cualquier precio. Frankl le viene al dedillo al sistema. Y ojo que no estoy hablando de capitalismo, del cual se vierten muchas corrientes.
Otro dato, es que existen muchísimos rabinos que tienen una mirada muchísimo más universal que lo que un no judío cree, de tal manera que no se puede hacer de Frankl, una mirada general del judío.
Inteligentemente se ha tomado un caso ejemplar, por la vida y supervivencia de éste psicólogo, desde una historia bastante fuerte y que compromete a todo Occidente, pero direccionada su historia y teoría a un fín en especial.

9 comments:

Unknown said...

Me parece que la última línea "pero direccionada su historia y teoría a un fín en especial" es todo el problema a la hora de comprender a Frankl. Curiosamente, al leer sus libros el no habla sobre individualismo, es más habla el sueño de encontrarse con sus seres queridos, de hacer que su vida y/o muerte tuvieran un significado. Evidentemente hay estoicismo en la ideologia general de Frankl, pero al leerlo nunca se me ha ocurrido que él quisiera enseñar que ser proactivo significa siempre "hacer algo creativo", más bien me ha parecido a mí que Frankl que comprende que una respuesta activa a una circunstancia dificil, a veces implica un aceptar resignado. En todo caso es mi percepción, te agradezgo el artículo, pues lo hace pensar a uno, evaluando lo que una ha llegado a aceptar en su propia vida. Gracias de nuevo por este aporte.

Camilo said...

Bueno Gerson. Yo te agradezco por haber pasado por acá y porsupuesto que siempre el leer merece 2das, 3ras y 4tas lecturas, si se quiere.
Tenía un profesor que decía que los libros se leen de arriba para abajo, del final hacia el principio, o empezar desde cualquier capítulo.
Por lo que veo en tu perfil, Frankl y Covey son tus preferidos.
Pero confieso que con tu crítica o comentario lo vamos a hacer es volverlo a leer. A Frankl sobre todo
Saludos

Unknown said...

Muchas gracias por la respuesta. De hecho, Covey es un favorito en función de que fue con él que comencé a leer sobre gestión, liderazgo, entre otros temas, pero entre Covey y Frankl, debo confesar mi adhesión a Frankl en sus propias ideas, y no tanto en la forma en que las transmite Covey. Y por supuesto que ahora estoy mucho más preparado para emprender 3eras y 4tas lecturas y seguir evaluando mis propias percepciones. Hasta luego.

Camilo said...

Sobre todo hay que tener cuidado cuando hablamos de escritores, en el sentido que por más que siempre exista algo autorreferencial, o pretendiendo toda la obra serlo, tratandosé también en libros de desarrollo personal. No quedarse con solo eso.

Para explicarme mejor:

El ejemplo en Nietzche, quien pretende fundar una moral superior, en realidad, es un pobre tipo, que termina enfermo y posiblemente por sus propias ideas. No lo pongo como similitud a Frankl, pero sirve a la hora de evaluar lo que se lee y con su historia. Con más razón a la hora de que no estamos tratando de un libro ficcional. Son libros que condicionan la vida.

Es fundamental encontrar, tal vez, coherencia entre lo que se dice y lo que se hace o lo que se es. Aunque humanamente la coherencia siempre sea difíl de lograrla.

Hay un razgo casi típico en los escritores (sin generalizar), que es que ponen lo mejor de si y no sus propias miserias

Saludos

Mario Dehter said...

Nacemos dos veces. Cuando nacemos y cuando nos damos cuenta que podemos ser libres y, esperanzadamente, creativos para tener visiones que nos faciliten tomar las mejores decisiones. En mí, Frankl me inspiró esta perspectiva.

Camilo said...

No tengo dudas que Frankl es actualmente una de las personalidades que más influyen en la psicología y en el campo empresarial.
Justamente, por eso, lo pongo "entre las cuerdas" (o lo intento poner). Como le decía a Gerson, necesito profundizarlo un poco más.
Recién estaba leyendo una monografía la cual diferencia la proactividad de Frankl y la proactividad de Covey.

Gracias por pasar
Saludos

Unknown said...

Frankl puede inspirarnos, sin duda. También me ha inspirado a mí. Por cierto, Camilo, me luce interesante el contenido de la monografía que refieres... podrías compartirla con este servidor? Me ayudaría mucho también. Si te place, pues aquí te dejo mi mail: vivirlaexcelencia@gmail.com
Hasta luego!

Camilo said...

Acá te la dejo Gerson. En realidad no hay una controversia entre ellos. Lo que dice esta monografía es que Covey intenta una aproximación a la palabra proactividad de Frankl
http://www.monografias.com/trabajos42/proactividad/proactividad.shtml

Saludos!!

Felipe Landaeta said...

Buenas.

Me gustó el post.

Yo consideraría la pregunta al inicio del post. Es esa una pregunta que abre posibilidades o que cierra posibilidades?

Independiente de aquello hay supuestos que me parece influyen fuertemente en el análisis posterior.

Supuestos detectados:

1) los objetivos a los que decido dedicar menos esfuerzo están perdidos
2) asumir que de esta forma la vida no es perfecta

Pues desde mi mirada, aceptar o asumir la vida es aceptar la perfección misma, independiente de si nos gusta o no. La aceptación es proactiva no es pasiva, y aceptar es una elección, dado que puedes pasar toda la vida peleando con lo que no eres.

Saludos