Friday, August 01, 2008

Civilización y Cultura - Oswald Spengler (1.880-1.936)


Distingue cultura de civilización: la cultura es autenticidad y espontaneidad del alma; la civilización, en cambio, se constituye cuando la inteligencia reemplaza al alma; la técnica a la autenticidad.


Por eso, cuando una cultura entra en su última fase por la creación de su civilización comienza su decadencia. Así sucede con Occidente, que finaliza su proceso y no tiene otro devenir posible que el progreso material (téngase en cuenta que esta obra la concluye en 1.918), “incapaz de recrear dioses o de resucitar los suyos propios, abandona su futuro en manos de los ingenieros.
La vejez de una cultura se caracteriza por un rápido desarrollo de la organización, y por el predominio de las masas. Spengler, más que un sociólogo o historiador, es un visionario romántico y pesimista.
(tomado del Rincón del Vago.com)


Apunto:


Me pareció interesante, la distinción entre cultura y civilización que se hace aquí, y que más que un pesimismo, lo que nos dá este pensador es la posibilidad de reencontrarnos con nosotros mismos, en tanto sociedad que somos o pretendemos ser; y no dejarla al arbitrio de los Ingenieros. La inteligencia, la razón; son armas poderosas que pueden hacer sucumbir tanto al individuo como a la sociedad y solo el alma es capaz de sacarnos de la decadencia. Algo así como que inteligencia (sin alma) lleva finalmente a lo más bajo del hombre, sea de la cultura que sea. El lugar del ingeniero, en última instancia, debería ser la de inscribirse y reencontrarse con su cultura. Es su única posibilidad de progreso, que además es inclusiva.

El problema de Occidente como cultura, no es un problema de nivel ideológico. No se establecería como una dicotomía entre por ejemplo Smith-Marx u otro, aunque éstos pretendieran tomar la cultura como objeto de estudio. No estamos tratando de cuestiones de orden económicas.
Se trata de una cuestión puramente espiritual.





1 comment:

mulher lua said...

Quando o progresso se resume ao fabrico de objectos destinado ao consumo desenfreado, estamos mal. Já não há tempo para cada um construir as suas prórpias coisas ou arranjá-las quando se estragam. Avariou? Joga fora e compra outra. A humanidade está a fogar-se em lixo, em lixo que a terra não transforma.

Veijios