Thursday, January 31, 2008

Sobre Galeano, "las venas abiertas" y la identidad americana









Si hay algo que nos une a centro y suramericanos es lo mágico y en esa línea lo podemos incluir a Galeano, a Maradona o a Chavez. Que son dueños como otros tantos de una gran charlatanería totalmente pasional y ajena a la reflexión y el estudio. Más semejantes a heroes y personajes de la medievalidad o de la antiguedad que a estadistas y estudiosos del mundo contemporaneo.
Leí "Las Venas Abiertas de América Latina" hace unos 15 años; algunas cosas que dice me acuerdo a las que les puedo añadir a mi crítica sobre él estos videos posteados en "elforro" (foro).
- Galeano habla de cómo fue descabezada toda la élite intelectual incaica, cómo un modo sistemático del invasor de anular la resistencia aborigen. Vuelvo sobre lo que escribí anteriormente y lo repito: Me sorprendí ver en el altiplano Boliviano y Peruano comunidades que son monoparlantes, y que mantienen un orden político, económico y religioso de sus comunidades.
Galeano en uno de sus videos dice1) "Hay supersticiones y no creencias", "Hay artesanías y no arte"... FALSO. La medicina Kallawaya es el contraejemplo cabal de la falsedad de su relato. (sobre medicina kallawaya existe un monumental trabajo científico de la alemana y psicóloga Ina Rösing, “Mundo Ankari” publicado a partir de 1989 aprox) (link de “El Diario” de Bolivia, hablando sobre el tema y el reconocimiento de la UNESCO Noticias EL DIARIO - Primera página
http://www.eldiario.net/noticias/nt070423/5_01nal.php
) Esta medicina que además de atender la parte física de sus pacientes (a traves de sus médicos y literos) con hierbas y ungüentos; también aplica una relación transpersonal de comunicación religiosa a través de oraciones y simbolísmos entre el médico y el enfermo. Lo que supone la comunidad de creencias entre el médico y su comunidad. Malinowsky, un antropólogo contemporaneo habla despues de muchos estudios en comunidades tribales, la categoría social y política sus médicos. Puedo agregar que este método absolutamente andino, es precursor de la psicología transpersonal que fue estudiada en Occidente, especialmente en el SXX, aunque sin su parte religiosa confesional. Es de extrañar esta asepsión que hace Galeano y seguramente lo hace para darle más fuerza a su relato.
(2) Habla de cómo el español le impone al invadido su vestimenta haciendo observar cómo las mal llamadas coyas usan la ropa andaluza de la época colonial. Le diría a Galeano que yo aunque use vaquero, coma hamburguesas y Coca en Mc Donalds; de ninguna manera me siento enajenado a mis costumbres ni mis creencias. (aunque lo mío es subjetivo, tampoco creo ser el único)
(3) Habla de la explotación de la caña de azucar como una continuidad de la explotación completa del cerro Potosí y en ese sentido; cómo con esa producción, totalmente servil al extranjero produce el cansancio de la tierra. FALSO: hace más de un siglo que América Central y del Sur producen caña y no solo hubo una continuidad de esta producción, sino que además estudios de estas regiones dedican su tiempo a eficientizar los rindes del vegetal con resultados asombrosos en cuanto a resistencia de las plantas (al exceso o de agua o de su falta). Incluso muchos de esos estudios parten de la misma Cuba que tiene a la caña como primer renglón de su producción agropecuaria.
(4) Las dos memorias de los negros. No es desconocida en Occidente esa observación. No en vano pasan a la inmortalidad personajes que Occidente genera y no por la vida personal y privada de éstos sino más bien por sus obras hacia su comunidad.
(5) quiere hacer una especie de falsación de los estudios históricos occidentales por conciderarlos machistas, sin darse cuenta tal vez que vivimos a partir de 1930 de una etapa de gran fuerza feminista a través principalmente de la filosofía de Simone de Beavoire, quien no solo hace una especie de rejerarquización de la mujer sino que también ese movimiento filosófico incluye a homosexuales en la misma idea.
Desconocer que en occidente hay una tradición en ese sentido es nuevamente cerrar los ojos (como bien lo hace en sus videos). Como prueba de lo que digo está la leyenda de las Amazonas (Griega) y la existencia en Europa de los eunucos; una especie de tercer género que incluso llegó a tener cargos de gran importancia en la antiguedad. Como antecedente asociado a los eunucos estan los hijras, gente de tercer sexo muy común en la India y totalmente institucionalizada. Debo observar que de ninguna manera Europa tiene una desconexion con la India, ya que muchas de las lenguas de Europa, incluída el latín, parten de ahí.
En el feminismo descrito por Galeano ¿Dónde entra Tupac Amaru? (no era marica)
Galeano es un poeta y no un científico. Y a los poetas y a los científicos hay que valorarlos por lo que son. Darles el valor que se merecen. Su relato no tiene gran consistencia lógica ni rigor científico (critica en los videos a eruditos pero pone el culo para leer hasta encontrar lo que busca). Tiene como método lo mágico que se le revela, pero no lo sistematiza. Diría casi concluyentemente que es parte del mismo realismo mágico, pero no como quién lo señala, sino como parte integrante, como personaje de esa magia que bien nos enseña García Marquez.
Nos podríamos preguntar ¿qué clase de libro es? Histórico, Antropológico, o Literatura. Me cuesta mucho encajarlo en los primeros. Más bien es una expresión puramente emocional, intuitiva y carente de sistema científico. Es poeta, ensayista. Diría que es una literatura épica pero no del lado vencedor, sino del vencido.
Conocí a gente del altiplano, en el lago Titicaca y en la zona de Cuzco. Son zonas embrionarias de la cultura incaica. Dificilmente podríamos hablar que estas comunidades que menciono (que son monoparlantes) son ajenas a esa cultura. Esas comunidades y la población bilingüe (que hablan castellano) tienen radios y publicaciones en sus IDIOMAS (y no dialectos) que hasta tienen programacion en software.
Extrañamente Galeano reconoce a algunos curas de la iglesia (aunque no habla de jesuitas que también hicieron sus aportes, más allá de sus errores). Fueron los curas los que llevaron el papel a los aborigenes. El jesuita Ludovico Bertonio es el primer antropólogo del mundo Aymara, quien rescata en sus estudios, costumbres, creencias y su lengua y gramática. Dejo un link sobre un trabajo reciente de una estudiosa de la Universidad de Santiago del Estero sobre la escritura precolombina quechua Estudio del idioma de frases simétricas, que se lee circularmente y se construye en diagonales
http://www.lagaceta.com.ar/vernotae.asp?id_nota=251239 --- http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_seccion=10&id_nota=64747


Quiero dejar en claro que en todo proceso de conquista se producen fusiones, sincretismos; que no solo ven como fuerza del vencedor hacia el vencido sino también, en el sentido contrario. La medicina kallawaya en ese aspecto es precursora de la psicología transpersonal europea; además podemos agregar otros elementos aborígenes que influyeron al conquistador; como ser la traza urbanistica de calles perpendiculares, e incluso en palabras quechuas o aymaras que ya son parte de nuestra lengua cotidiana y aceptadas por la RAE

En toda sociedad hay elementos que cohesionan o disocian a la misma. Nos puede cohesionar por ej: un territorio común, un sistema político y legal, un idioma, la historia o fusiones y sincretísmos que la integran; pero también hay elementos que nos disocian que pueden ser incluso los mismos anteriores o también culturas o costumbres diversas, creencias diversas.
No podemos decir de primera mano que los elementos que nos cohesionan nos lleven directamente a que declaremos nuestra identidad, porque siempre estarán los elementos disociables que actuarán para romperla. Salvo que por identidad entendamos no solo lo que nos cohesiona, sino además, los que nos diferencian. En ésta última acepción, habría que entender por identidad a la unión de “lo uno y lo otro” y no a un sector, facción de la sociedad.

Por último; si nuestra América quiere unirse, es bueno saber que sí puede; al igual que la CEE lo hizo y juntando pueblos y naciones tan disímiles. Pero soy pesimista si la base de esa unión va a ser con líderes mesiánicos o poetas vehementes en vez de estadistas y científicos rigurosos. Afortunadamente tenemos también de los últimos. Falta valorarlos




43 comments:

Jenny said...

Que buen documento! Me gustó mucho la información que entregas en él, gracias por ello.
Pero tengo ciertos conflictos con lo que dices (a pesar de que, te repito, me gustó mucho) para mí Galeano es ídolo, y me dio muchísima lata verlo entre dos personajes que no me gustan para nada, pero te entiendo... el realismo mágico quizá sea lo suyo.

Me sorprendió lo que mencionaste de la medicina y el IDIOMA de los pueblos originarios, creo que a pesar de que admiro enormemente a estos pueblos siempre he creído que no llegaron al nivel de civilización.

Finalmente hay algo que no puedo dejar de mencionar es la gran contradicción que me genera entrar a un macdonal, yo nunca lo he hecho y espero no hacerlo, creo que al entrar ahí estoy quitando un poco de tierra a un hermano mapuche, estoy contribuyendo a la destrucción del planeta, estoy fomentando la obesidad infantil... y podría seguir.

Sin más que agregar, me despido.

Camilo said...

'y me dio muchísima lata verlo entre dos personajes que no me gustan para nada, pero te entiendo... el realismo mágico quizá sea lo suyo.'

Mira Jenny; me gusta sobretodo intercambiar ideas que de ninguna manera significa animosidad, sino, tal vez, aprendizaje.

Me gustaría que me expliques lo de los dos personajes que no me quedó claro.

Sobre lo de Mc Donalds, dije que es
subjetivo mi punto de vista. No tendría problemas de reverlo personalmente. Creo que asumir esos
simbolos [vaquero, cocacola, mc donalds] son parte del mundo de hoy, como lo es la misma internet, que nació desde el seno del imperio
económico actual. No por usar internet, me hago cómplice o activista pro-norteamericano. De todas maneras cuando hablo de conquistadores y conquistados; es bueno y maduro asumir que estamos dentro de la conquista de lo que llamaría centros económicos, culturales, etc.

¿Qué es civilización? ¿qué es barbarie? No son preguntas nuevas y
mucha gente pensó en ellas desde hace mucho. En este punto sería bueno ver el punto de vista de Jaques Derrida cuando habla de etnocentrísmos, eurocentrísmos, etc.
Lo que comúnmente llamamos civilización, en nombre de Occidente, es pasible de muchísmas atrocidades y especialmente en el
SXX con genocidios que arrancan a principio de siglo desde Armenia, pasando por la ex-URSS, Alemania de la 2ª guerra, las bombas de EEUU, los desaparecidos de Chile, Argentina y otros países suramericanos, entre otras demostraciones de verdaderos sacrificios humanos. [aclarando, que todos estos se hicieron bajo una distinta ideología, pero dentro
de lo que es occidente] ¿civilización?. En todo caso ¿que es civilización?

Y por último, yo utilizo como recursos, tanto a los idiomas como a la medicina de los pueblos originarios para bajarle un poco el tono a Galeano; que por estos lares
es conciderado como una especie de autor fundamental sudamericano, cuando todo lo que habla es bastante cuestionable en cuanto a VERDAD

Espero tu respuesta y gracias por tu comentario

Anonymous said...

is rollo weeks dating jessie [url=http://loveepicentre.com/]singles tripes[/url] great expectations dating http://loveepicentre.com/ black man dating white woman

Anonymous said...

fda product approval process [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/gastrointestinales.htm]gastrointestinales[/url] low blood sugar cures http://usadrugstoretoday.com/products/paroxetine.htm allegra buffington http://usadrugstoretoday.com/categories/female-enhancement.htm
dog health breathing problems [url=http://usadrugstoretoday.com/products/neurontin.htm]neurontin[/url] lip enhancement gel [url=http://usadrugstoretoday.com/products/dramamine.htm]drug songs[/url]

Anonymous said...

new york state medical records release [url=http://usadrugstoretoday.com/catalogue/s.htm]Order Cheap Generic Drugs[/url] depression in europe http://usadrugstoretoday.com/categories/anti-diabetique.htm anxiety cr paxil http://usadrugstoretoday.com/products/lukol.htm
generic scenes for a novel [url=http://usadrugstoretoday.com/products/imitrex.htm]imitrex[/url] brown bag diet [url=http://usadrugstoretoday.com/products/diamox.htm]sildenafil pills[/url]

Anonymous said...

seniors singles travel http://livetravel.in/motel/beachside-motel-fernandino celebrity site for travel agents
[url=http://livetravel.in/inn/tuscany-inn-and-suites-las-vegas]wedding travel abroad insurance[/url] frankfurt escorted travel [url=http://livetravel.in/airport/terminal-map-ohare-airport]terminal map ohare airport[/url]
new york thanksgiving travel specials http://livetravel.in/airlines/virgin-airlines-melbourne
[url=http://livetravel.in/airport/cancun-hotel-includes-airport-shuttle]is it safe to travel to brazil sa[/url] calgary travel agents [url=http://livetravel.in/plane-tickets]plane tickets[/url]
travel cost to hayman at austrailia in american dollars http://livetravel.in/hotel/northwinds-hotel-cebu
[url=http://livetravel.in/map/map-creator]image travel in iceland[/url] france travel using master card [url=http://livetravel.in/tourism/the-relationship-between-globalization-and-tourism]the relationship between globalization and tourism[/url] costa rico travel problems [url=http://livetravel.in/inn/baricelli-inn]baricelli inn[/url]
drug travel in fort myers [url=http://livetravel.in/tours/eilat-petra-tours]eilat petra tours[/url]
last minute discount travel for canadian http://livetravel.in/hotel/how-much-hotel-owners-spent-on-remodeling-in-cancun
[url=http://livetravel.in/cruise]consulting travel fees[/url] cat vaccines for travel out of usa [url=http://livetravel.in/vacation-packages/disney-vacation-package-july-2008]disney vacation package july 2008[/url]
[url=http://livetravel.in/airline/airline-safety-and-security]airline safety and security[/url] anz platinum cart travel insurance faq [url=http://livetravel.in/expedia/microsoft-expedia]microsoft expedia[/url] seewoo travel [url=http://livetravel.in/adventure/adventure-holiday-bolivia]adventure holiday bolivia[/url]
travel guide lyon france [url=http://livetravel.in/adventure/guide-for-sonic-adventure-2-battle-for-free]guide for sonic adventure 2 battle for free[/url]

Anonymous said...

auto trader in uk http://latestcarnews.in/victory/victory-toyota-inwood-ny causes for elderly to become uninsurable for auto insurance
[url=http://latestcarnews.in/rally/huckabee-alabama-rally]south carolina automobile tag[/url] mercedes c230 cd [url=http://latestcarnews.in/pontiac/pontiac-remote-settings]pontiac remote settings[/url]
comparative negligence automobile http://latestcarnews.in/romeo/alfa-romeo-performance
[url=http://latestcarnews.in/scooter/electric-scooter-in-the-uk]volkswagen passat diesel flood water restart[/url] subaru detroit auto show [url=http://latestcarnews.in/pontiac/pontiac-disease]pontiac disease[/url]
citizens automobile finance http://latestcarnews.in/lexus/lexus-is250
[url=http://latestcarnews.in/toyotas/toyota-4runner-rental-st-louis]piezas de auto baleno 1998 puertas[/url] defective automobile attorneys [url=http://latestcarnews.in/nissan/estabroo-nissan-mississippi]estabroo nissan mississippi[/url]

Anonymous said...

track shoes http://topcitystyle.com/-club-wear-category46.html ice slip on shoes springs [url=http://topcitystyle.com/multi-dress-shirts-color71.html]kamby clothes[/url] ferragamo shoes women
http://topcitystyle.com/frankie-morello-sex-machine-funky-underwear-white-item1502.html hawkeshead clothes [url=http://topcitystyle.com/?action=products&product_id=294]hotels in laurenceville ga[/url]

viagra online said...

muy interesante esta lectura sobre: sobre Galeano, "las venas abiertas" y la identidad americana gracias por compartilo

Anonymous said...

colleges in florida with drug rehabilitation [url=http://usadrugstoretoday.com/products/brand-amoxil.htm]brand amoxil[/url] how long ecstacy stays in blood http://usadrugstoretoday.com/products/zithromax.htm
heroin detox non medical [url=http://usadrugstoretoday.com/products/retin-a-0-02-.htm]Buy Retin-A 0.02% Low prices, side effects, interactions[/url] immune responce to lyme disease [url=http://usadrugstoretoday.com/products/zerit.htm ]pa state regs for children with mental health [/url] stress quote
global water stress [url=http://usadrugstoretoday.com/products/ayurslim.htm]ayurslim[/url] health care aid for cats in canada http://usadrugstoretoday.com/categories/antivirale.htm
does mucinex have sulfate [url=http://usadrugstoretoday.com/products/glyset.htm]glyset[/url] smoking powerpoint template [url=http://usadrugstoretoday.com/categories/controllo-delle-nascite.htm ]laser teeth whitening without peroxide [/url] tricare drug forlurary

Anonymous said...

appropriate mourning clothes http://luxefashion.us/dark-blue-classic-denim-color11.html lady michal lauren [url=http://luxefashion.us/sport-page2.html]a gucci belt purse[/url] custom orthopedic shoes
http://luxefashion.us/women-page32.html two hearts maternity clothes [url=http://luxefashion.us/48-sport-pants-size1.html]designers fabric[/url]

Anonymous said...

ft myers gambling http://xwn.in/baccarat_burt-baccarat-geico-commercial casino cruise line careers
[url=http://xwn.in/blackjack_k9-blackjack]illnois lottery[/url] safe online casinos [url=http://xwn.in/betting_superbowl-betting]superbowl betting[/url]
winning florida lottery numbers http://xwn.in/gambling-online_diablo-2-gambling-exceptional-items
[url=http://xwn.in/poker-online_poker-table-lighting-specifications]blackjack jobs in fargo[/url] how do you make a betting line [url=http://xwn.in/slot_playing-skill-slot-machines]playing skill slot machines[/url]
letter to the editor disagreeing with casino gambling http://xwn.in/blackjack_blackjack-reality-updates gambling payouts land based casinos [url=http://xwn.in/poker-online_executive-poker-tour]executive poker tour[/url]

Anonymous said...

where to buy croc shoes in mexico city http://www.thefashionhouse.us/-tunic-on-sale-category95.html designer gowns [url=http://www.thefashionhouse.us/28-pants-size18.html]designer handbag replicas[/url] jessica simpson shoes
http://www.thefashionhouse.us/classic-denim-page7.html news family business includes issues fashion home washington joan melissa [url=http://www.thefashionhouse.us/women]lego designer[/url]

Anonymous said...

Hey i am suuper boy

Anonymous said...

Buen post, estoy de acuerdo contigo aunque no al 100%:)

Anonymous said...

Have you ever thought about publishing an ebook or guest authoring on other
blogs? I have a blog based upon on the same ideas you discuss and would love to have you share some stories/information.
I know my audience would enjoy your work. If you're even remotely interested, feel free to send me an email.
my web site - christian louboutin sale

Anonymous said...

Post writing is also a fun, if you be familiar with afterward you can write if not it is difficult to write.
Here is my weblog ; cheap nfl jerseys

Anonymous said...

Hello, Neat post. There's an issue together with your website in internet explorer, would check this? IE nonetheless is the market leader and a big component of folks will pass over your magnificent writing because of this problem.
Here is my weblog cheap jerseys

Anonymous said...

If you want to understand additional about vimax, If you want to learn more about vimax
If you want to learn a lot more about vimax, If you want to understand additional about vimax
If you want to find out far more about vimax, If you want to understand much more about vimax
If you want to study a lot more about vimax, If you want to discover a lot more about vimax
If you want to study additional about vimax, If you want to study additional about vimax
If you want to study a lot more about vimax, If you want to discover much more about vimax
If you want to study a lot more about vimax, If you want to understand a lot more about vimax
If you want to study a lot more about vimax, If you want to find out a lot more about vimax
If you want to study far more about vimax, If you want to discover more about vimax
If you want to learn much more about vimax, If you want to study more about vimax
If you want to discover much more about vimax, If you want to discover much more about vimax

Anonymous said...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anonymous said...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anonymous said...

There are various several varieties of CCTV security solutions commonly offered.
Nike Air Max 24/seven can be made use of for the MY97 OG hues.

The world's finest operating footwear manufacturer source the greatest ease and comfort to the runners. Usually, perfectly-cushioned sneakers give balance in the path of runner. http://www.airmaxcheapest.co.uk/

Anonymous said...

I loved as much as you'll receive carried out right here. The sketch is attractive, your authored subject matter stylish. nonetheless, you command get got an edginess over that you wish be delivering the following. unwell unquestionably come further formerly again since exactly the same nearly very often inside case you shield this hike.

my site; rolexコピー

Anonymous said...

Very shortly this web page will be famous amid all blog people,
due to it's fastidious content

my web-site; www.christianlouboutinoutletshop2013.com

Anonymous said...

I don't even understand how I stopped up here, but I assumed this submit was once good. I do not know who you might be however definitely you are going to a famous blogger should you are not already. Cheers!

My page :: www.christianlouboutinoutletshopx.com

Anonymous said...

Thank you for the good writeup. It in fact was a amusement account it.
Look advanced to more added agreeable from you! By the way, how could we communicate?


Feel free to surf to my web site louboutin outlet
Also see my page :: louboutin shoes

Anonymous said...

At this time it sounds like BlogEngine is the best blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you are using on your blog?

Feel free to surf to my site: fake ray bans

Anonymous said...

Pretty section of content. I just stumbled upon your weblog and in accession capital
to assert that I get actually enjoyed account your blog posts.
Anyway I'll be subscribing to your augment and even I achievement you access consistently rapidly.

Here is my website: cheap mac makeup
my web site > cheap mac makeup

Anonymous said...

Having read this I thought it was rather enlightening.
I appreciate you spending some time and energy to put this short article together.
I once again find myself spending way too
much time both reading and posting comments. But so
what, it was still worthwhile!

Here is my blog post :: cheap mac makeup

Anonymous said...

Undeniably consider that which you stated. Your favourite reason seemed to
be at the web the easiest factor to take into accout of.
I say to you, I certainly get irked while other folks consider issues that they plainly don't recognize about. You managed to hit the nail upon the top as well as outlined out the entire thing without having side-effects , folks can take a signal. Will probably be back to get more. Thanks

my web-site: cheap mac makeup

Anonymous said...

Hi, I would like to subscribe for this weblog to obtain most
recent updates, thus where can i do it please assist.

my website ... fake ray ban sunglasses

Anonymous said...

カップル離れて8匹の犬からの住宅ローンの量は相当な医療援助を必要とする

Also visit my website 時計 バーバリー

Anonymous said...

Removable key holder can be used according your expectations.
Customers may Louis Vuitton Outlet go yet again to regular when you are real estate investment.
You'll also find is actually bought cheaper online. Nonetheless they can be extremely forms of riotous common well currently being weight practically very little. http://www.abnc.ca/index.php/member/52165/

my webpage; バッグ ヴィトン

Anonymous said...

Meanwhile, the bottom studs incredibly carefully protect the richness handbag.

A good replica will always be a little great than usual.

Oakley's female collection has come a long way. Reproduction Louis vuitton handbags can be a great addition to your wardrobe. http://savezeek.org/groups/lv-outlet-well-because-case-one-perform-happy/

my website - ヴィトン 偽物

Anonymous said...

Some industry is now full of developer items only when dogs.
"Information transparency was important when we newly designed our HR site. GUCCI shoes are available for the public in rotten affordable price. There are several the net retailers that suggest discounts upon quite a number of handbags. http://www.gold-reef.co.za/member/20346/

Anonymous said...

Equally the lesser and after that big centres choose use small commerce recycling methods.
But for so many people never should certainly be enough sneakers.
It just suggests that we have to be a minor more
creative. This is almost a stable on the equip of Beyonce and in addition Jess's little daughter Ashlee. http://mail.uhp.org/wiki/tiki-index.php?page=UserPageelisestil

Anonymous said...

一度にすべての情報が提出され変換を開始するにはSubmitをクリック

Here is my web-site - バーバリー 財布

Anonymous said...

It will come in four colors, which provide several range to try.

Don't stroll into the parking good subject for a cigarette smoke. These chairs usually related expense around $500.00. This amount shows the actual planet price of our replicas as suitably. http://www.nitesloei2.net/nites/modules.php?name=Your_Account&op=userinfo&username=Edmund50R

my web site: ヴィトン ダミエ

Anonymous said...

Substantial is now carting the LV monogram multicolor handbags.
Permit it so that you can sit for every lot of moments, then rinse who's off completely. Can't stroll into
the particular parking good negotiate for a use your electronic cigarette.
This kind of boat seats are back again to once again
of 1 an additional. http://www.jean-puetz.
net/interaktiv/profile.php?mode=viewprofile&u=33692

Anonymous said...

It just represents we have that will be a minor more creative.
If people want to purchase any specific product so all detail is acknowledged on website.
Quilted leather and moreover velvet are furthermore in.
It will perhaps plenty about a person see them to obtain
a really fine gift. http://www.rockspringsairport.com/index.
php?/member/147090/

Anonymous said...

You can prefer to have along some thing attractive.

Fundamental four essentials if you want your dog
to get it big in the realm of dog couture. All linings are made of the interior yellow
suede. Important things have been designed establish and maintain keen relationship with job seekers.

http://www.sfs.project.edu.tw/userinfo.php?uid=40165

Also visit my webpage :: ヴィトン モノグラム

Anonymous said...

Here is when replica handbags received picture. There will probably be times when everybody this tie
will be a new great long lost relic of history. Once you sport this monogram back pack working, you will most definitely turn
heads near the workspace. Utilized . right, these promotional gifts can help
grow your brand. http://www.sykose.net/index.php?
do=/profile-7253/info/

Anonymous said...

To obtain example, does any one give out digital pedometers or fondue items for
Christmas? A webpage is undoubtedly generally transformed,Bvlgari
Reception bands he stated that. Should a person not realize where you should online shop on the web, only use your own personal own search dividends.
Find out a good solid little more related to your
recipients. http://fsdownload.com/modules.php?
name=Your_Account&op=userinfo&username=KarlaQln