Friday, May 12, 2006

Nietzche, la religion, la moral y la realidad argentina

No estoy seguro que haya una sola moral cristiana. Hay variantes reales. La Biblia se la puede descontextualizar y obtenés una madre Teresa o un Bush.Como ejemplo pongo la moral calvinista en la que el hombre tiene que trabajar mucho para ganarse la salvación (la pobreza es un castigo) que la podemos cotraponer con la moral católica en la que la pobreza es una virtud y garantiza la salvación. (una cagada) Esto a modo de ejemplo; el abanico de posibilidades es amplio. Creo que frente al sometimiento, el poder y la dominación cada uno se acomoda a gusto con la escritura.Entiendo a Cristo como puente: De la muerte a la vida eterna y también como propagador a las naciones del Dios de Israel. Y en éste último sentido revalorizo el antiguo testamento con su espíritu y su moral (Sí, ya se, me van a hablar de la ley del talión, etc)COMPARTO CON NIETZCHE, no me banco la moral de los débiles e iguales, es venenosa, depresiva y te lleva a la pobreza material y espiritual, PERO me hago fuerte con Dios y su palabra: Levítico 19 v 15 dice "No favorezcas al débil ni te rindas ante el fuerte" toda una definicion de justicia. Hay contados ejemplos en el AT de historias de vida en las cuales ganó la superación personal, la fuerza y el ser distinto como la historia de José y la de David, éste último un sencillo pastor que llega a hacerse ReyUn ejemplo nuestro puede ser Palito Ortega que fue un "changuito cañero" (solo que quizo llegar a ser Vicep). Yo lo contrapongo con los chicos muertos por desnutrición aquí en Tucumán. ¡¿Quienes son los responsables morales?! ¡¿Quien imparte la moral?!A la moralina de los débiles e iguales ante Dios que es la moral del perdedor, se le contrapone la moral del fuerte y distinto que es la moral del ganador.¡usá lo que te distinga, se fuerte y valiente y ganarás!

No comments: