había leído el artículo de E Garrido en amalgamadeletras sobre la tensión en la web 2.0. la tensión de vivir en la web 2.0
Hoy me encontré con éste otro, el cual tambien me pareció interesante.
...Estos dias he estado trasteando en el muy pronto celebérrimo Web 2.0. Quien no haya oído todavía hablar de eso, que se vaya preparando porque pronto se mencionará la cosita hasta en el Salsa Rosa. A ese supuesto nuevo paradigma internáutico -que según nos cuentan con amenidad los gurús ha de substituir al Web 1.0, o Internet “clásico”- pertenecen cosas como la blogsfera y toda su interactividad textual y audiovisual, y nuevos y descarados conceptos como Wikipedia y aledaños: un extraordinario proyecto de enciclopedia planetaria y multilingue cuya interactividad radical lleva al extremo de (y esa es la base del invento-) editarse y renovarse por obra y gracia de los propios usuarios, de los internautas. Esto supone dicho sea de paso, el alumbramiento de una nueva especie, de un nuevo animalito internáutico: el Wiki.
A un lector impenitente de la Britannica, digamos, o a una mente “clásica” (esto es, cualquier mente anterior a la temporada 2003-04) puede parecerle chocante un proyecto de Enciclopedia cuyo Redactor sea la gigantesca comunidad internáutica. ¿No estará esa obra colectiva repleta de errores, al estar sus páginas abiertas a la edición de cualquiera, sea o no especialista?
Desde luego, Wikipedia es algo absolutamente rompedor, algo que sí que puede dar sentido a palabritas tan manoseadas como “revolución” o “nuevo paradigma” o incluso a esos binomios ya tan sobados como 2.0 o 3.0 o 4.0, etc…Yo, que tanto añoro el Renacimiento -o la imagen mental que tengo de él- voy a encontrarme al final, y yo sin enterarme, con que mis dias transcurren en un bonito XV, un Quatrocento metalizado, tecnológico.
Es fácil comprender que en el caso de la Wikipedia -como parte del Web 2.0- quizá el tópico revolucionario venga por una vez al caso. Aqui es donde pueden visualizarse los contornos de esa noción de la mente mundial: es esa mente mundial quien redacta las páginas de Wikipedia. Un Espíritu Santo planetario llena esas hojas electrónicas, con sus aciertos, sus precisiones, sus errores -que serán corregidos más pronto que tarde por otro átomo (otro usuario) de esa Deidad, cuyo sistema nervioso conformamos los seres internáuticos del mundo: sus neuronas somos.
La aceleración tecnológica no es un invento de las Agencias de Publicidad ni de los mercachifles: es real. Visualicemos por un minuto al mundo anterior a 1995. Luego regresemos al 2006. Sí, es real. Esa aceleración va a dejar a mucha, muchísima gente en el camino: ese será uno de sus peligros. Veremos el desarrollo de una élite urbana de connaisseurs más o menos numerosa, que irá diferenciándose del enorme resto. Tal vez el Planeta Internet (y sus sucesivas reinvenciones, 1.0, 2.0, etc) se configure como una renacida Republique des lettres, ciudadanía de una nueva especie de ilustrados.
Sí: la aceleración tecnológica es un hecho. Pero sólo el Tiempo y la Perspectiva dirán si conceptos como Web 2.0 tienen una lógica -si realmente hay una ruptura en relación a un Web 1.0- o parte de esa impresión de aceleración es un artifico del Sistema, dorándose a si mismo la píldora, admirándose de tal modo como pocas épocas y siglos lo han hecho en el pasado.
web 2.0- wikipedia- aceleración tecnológica/
Mirandoló desde un punto de vista sociológico... ¿no será necesario, 'bajarle un cambio' a esta web 2.0?
Digamos: Si ya sobre las asimetrías existentes a nivel real, en tu propio espacio, lugar, nación; ya es mucho, no será necesario descolgarse un poco de toda esta avalancha?
Existe una expresión muy usada aquí en Argentina, en los casos en que las cosas se nos van de las manos. La expresión que es muy futbolera dice: 'parar la pelota' que incluso es algo típico de nuestro modo de jugar este juego. ¿Será mi cuestionamiento una actitud de mi argentinidad o será también algo global?
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment