Thursday, November 29, 2007

sobre proceres, mitos, y la construcción de mitos (incluso a traves de la fotografía)

No me parece inoportuno decir tal o cual cosa de San Martín o de Urquiza o de quien sea. San Martín es elevado en la historia argentina desde la epoca de Perón. Es sabido que el poder utiliza todo lo que tenga a su alcance para manipular opiniones o voluntades; ya sea con la educación, los medios, la historia (contada por alguien) y así. No hace mucho se armó un escandalo cuando el historiador García Hamilton contaba que San Martín era hijo bastardo de Alvear. ¿a dónde quedaba el endiosamiento del procer? Organizaciones sanmartinianas y patrioteros lo primero que hicieron fue negarlo todo. Es como que la sociedad necesita iconos que la sostenga. Sin estos nos vamos al carajo. Algo así.
Tambien es asombroso ver cómo la misma civilización. (la autodenominada civilización) se encarga de realizar verdaderos sacrificios humanos en pos de: una idea, un grupo, una cultura, etc.


Dejo acá un link en donde se muestra como hay detrás de las fotos del che muerto un montaje muy bien estudiado: http://users.rcn.com/leandrok/Pages/ElDia_S.html. Y otros comentarios (que no son míos) sobre una comparación de las fotos de: “El che mito” y “El che muerto”





Las imágenes nos hablan de las cosas representadas sometidas a una compleja estructura iconográfica no siempre evidente y fácil de interpretar y entender. Responden a la capacidad humana de estructurar el pensamiento en forma codificada por conceptos desarrollados con las funciones perceptivas y cognoscitivas que le caracterizan en un momento históico concretoLa foto de El Che muerto que recorrió el mundo se transformó en un ícono de múltiples significados, muchos más que los que le dieron origen. Cuando una división del ejército boliviano logra encerrar a la columna guerrillera del Che y lo capturan, los altos mandos y la CIA deciden asesinarlo y trasladan el cuerpo a Vallegrande. El cadaver reflejaba el estado andrajoso e hirsuto y los militares bolivianos decidieron maquillarlo para que se pareciera efectivamente y no hubiera dudas sobre la identidad. Necesitaban poder enorgullecerse y necesitaban también matarlo una y mil veces en la imagen para que no hubiera dudas de su muerte.
En el plano del manejo de la imagen, tuvieron la intención de oponerla a la clásica y vital foto de El Che tomada por Alberto Korda durante un acto en la Plaza de la Revolucion y que conlleva tal fuerza expresiva que se ha reproducido como el íconofundamental de su identidad revolucionaria.
El proceso de transformación de esa foto en ícono tiene similitudes con el supuesto paño de la Verónica, ya que se trata de un manejo del negativo que termina generando una imagen en negro sobre blanco que reproduce los rasgos de su cara. Esa es la imagen que se ha impreso por miles y millones en camisetas, banderas y muros e incluso en marcas de productos comerciales en un proceso de resignificación múltiple y contradictorio.
Lo que no sabían los militares bolivianos era que con aquel acto y aquella foto, estaban logrando lo opuesto. La fotografía que recorrió el mundo y llenó de tristeza y rabia a tantos, mostraba curiosamente al Che muerto pero con un gesto, un rictus, sorprendentemente vital y tiene tal fuerza icónica que parece que estuviera vivo. Es que re-presentar es volver a hacer presente y toda imagen de la muerte intenta retratar una presencia que alude directamente a una ausencia. Porque la raíz griega Eikon, también viene de cárcel, incluso de tumba, que contiene sus significados presos. La imagen fija retiene pero la dialéctica de la vida del proceso de observación los modifica, resignifica, de alguna manera les devuelve la vida. Toda fotografía se completa con la mirada del ojo que la mira.
Quisieron matarlo también en la imagen pero ayudaron a la construcción de la vida del mito. La fotografía, en tanto mediación, establece una distancia entre la experiencia y la imagen que la representa. Una foto de una muerte trabaja sobre la necesidad de aceptar, de reconocer y de poder hacer el duelo y se erige como prueba irrefutable en tanto signo de evidencia. Su función tiende a generar pasividad pero, en este caso paradógico, expandió una lucha mayor, irradió vida. Los méritos estan en la vida del muerto y en los que hicieron esa lectura, pero no hay que olvidar que también se encuentran en la imágen, en la materialidad causal y casual de la fotografía

2 comments:

Anonymous said...

I truly loѵе yοur site.. Pleasant colоrѕ &
theme. Did you create this webѕite yourself? Please reply
back as I'm planning to create my own website and would love to know where you got this from or just what the theme is named. Many thanks!

Look into my page :: High Stakes Offer

Anonymous said...

ӏt is appropгiate tіme to make some plans
for thе lоngeг term аnd it's time to be happy. I'vе геad this put uр аnԁ if I maу just I
wіsh tο counѕel you feω attentiοn-grabbing іssueѕ
оr suggеstions. Pеrhaps уou could write subѕеquеnt artіcles regarding this articlе.
I desіre to leаrn even morе things аbоut it!


Μy blog: Amerісaѕ Сагdrοοm Pokеr Bonus **