Thursday, October 02, 2008

reflexiones acerca de un escrito mío anterior...

http://http://cienysien.blogspot.com/2008/10/una-etapa-terminada.html


"no se puede hacer del propio mundo, el mundo"


Porque no siempre nuestra forma de pensar, es la que va a establecerse. No se trata tanto de ver quién tiene la razón, sino de llegar a la decisión más correcta

"doy por terminado un largo debate, el cual de mi lado no tuvo otra intención que la de mostrar mi parecer"


Apreciar lo que los demás dicen. SABER ESCUCHAR


"una discución de las que se llaman "Bizantinas" en las que todos tienen razón, es que alguien puede dar un paso al costado"


http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071014220117AAJ3OH4


("discución bizantina": definición encontrada en la web)



Este dicho tiene su origen en los interminables debates que mantenían los griegos del Bajo Imperio sobre el sexo de los ángeles. La cosa no hubiese trascendido, de no ser porque el debate se produjo en un momento políticamente delicado : los turcos estaban a punto de conquistar Constantinopla y los eruditos de Bizancio, en lugar de dar prioridad a pensar en cómo defenderse de los enemigos, perdían el tiempo en discusiones angelicales. Es por ello por lo que la expresión "discusión bizantina" se utiliza hoy para ridiculizar las discusiones intrascendentes y ociosas de las personas que no tienen en cuenta los problemas reales y acuciantes.

------------------------------------------------


No dar prioridad a lo que debemos preocuparnos; lo que demuestra es evasión de la realidad.



Creo que no hace falta agregar más palabras. La humildad, una virtud que es poco apreciada en ambientes en los que se ansía el liderazgo, sobretodo en aquellos que creen desde su poltrona conocer "un poco más de la cosa"




"Soldado que huye; sirve para otra batalla"


Porque el viraje del timonel, cuando avanzan los acorazados de frente, nunca significa cobardía, sino más bien, (apelando al fútbol o el basquet, etc) "juego de cintura"




"los debates hacen al enriquecimiento personal y supongo, de los que lo hacen con uno"




Es bueno tener en cuenta, que no solo se enriquece alguien solamente con el debate. Lo bueno sería que debatiendo, ganen todos, en forma grupal. Tambien se puede enriquecerse uno con otras formas de aprendizaje. Sobre todo, sabiendo que deben ser muchísimas más cosas las que se ignoran de las que realmente sabemos. Nunca hay que confundir aprendizaje con obsecuencia

No comments: