Tuesday, July 01, 2008

Invitación a hablar el tema: GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Guernica - Picasso





Desde este lugar, invito a todos los que quieran aportar al tema. Dado el tiempo transcurrido desde ese episodio histórico, espero que no afloren sentimientos encontrados y poder tratarlo con objetividad (lo más que se pueda)
Desde ya; de mi parte tengo mi punto de vista, pero me gustaría que si a alguien le interesa este tema, pueda hacer sus aportes.
Espero sus amabilísimos comentarios. Luego los podremos editar juntos o "copiar y pegar" con total libertad.
Desde ya, muy agradecido a quienes quieran participar

http://es.wikipedia.org/wiki/Cruzada_del_36

http://www.guerracivil1936.galeon.com/

http://www.guerracivil.org/

http://www.historiasiglo20.org/enlaces/gceindex.htm

http://www.portalplanetasedna.com.ar/civil_espanola.htm
http://ignaciomartinjimenez.blogspot.com/

Existen más entradas


Dejo el tema abierto a quien quiera reflexionar desde su perspectiva. No me interesa erudición (para eso está la web) pero posiblemente de diferentes opiniones, lugares y tiempos podamos sacar algo en concreto. En sí uno de los links arriba citados posee foro de discución.
--------------------------------------------------------------------------------------------
DEL BLOG: RECUERDOS DEL DIA DEL MAÑANA

La guerra civil española es un tema pendiente en la literatura española, y de la sociedad en su conjunto, a pesar de que se ha escrito mucho sobre ella. No se ha llegado a una concepción panorámica y alejada para poder asumir las circunstancias puntuales sin caer en el barricadismo político que se expande hasta el hoy. En la guerra civil y desde el punto psicológico/histórico (al menos para mi) diferencio estas diócesis o lugares comunes:
La preguerra y la situación de encontronazo brutal entre concepciones autoritarias del tiempo( comunismo y fascismo/nazismo), a su vez consecuencia del “agotamiento” de las percepciones liberales, de las condiciones laborales y sociales en Europa en el fin del S XIX y comienzo del XX.
La
guerra y los ardides, estrategias, estratagemas y articulaciones del paso adelantado de lo que sería la guerra mundial trasladada al campo civil, incluyendo las traiciones posteriores de los aliados y el “status quo” cambiante como por ensalmo del dictador. En parte de la guerra se confunció el hecho de "ganar" la guerra, en su aspecto técnico militar, con la purga, la eliminación física del contrario/enemigo/adversario/sospechoso.
La
post guerra inmediata, cruel, purgadora, asesina y alienante hasta el punto de crear una metarrealidad delirante que excluyó a una mitad de la población y fanatizó a la otra media. Muchas de las februlencias centrípetas y de las efervescencia anti de ahora se cocieron en las cocinas ocultas de muchas casas, muchas calles, muchos pueblos y ciudades en aquellos tiempos de silencio cristalizado.
Una post guerra
tardía de desarrollo económico y, por fuerza, de apertura liberal que desembocaría tras la muerte del dictador en la llegada anhelada de la democracia con una esperanza de olvido de esas “dos Españas” de miedo, odio y francachela de lacha torpe. En parte ha sido así pero el gusto último a madera, pólvora e intereses espurios no se ha borrado.
Estos capítulos no han sido desarrollados con la claridad de otras grandes confrontaciones en la literatura. Hay abundantes pinceladas de un bando o de otro que han llegado a plantear lo que en el imaginario de muchos españoles es una sombra, como de cortina, que se extiende hasta el presente. Sin hablar mucho recuerdo: "La plaza de Castillo", "La forja de un rebelde", La trilogía de Jose María Gironella, San Camilo 1936, Madrid Corte y Checa, Soldados de Salamina, etc. Pero con un sesgo grave con más de propaganda y de autoconvencimiento (tanto del vencedor como del perdedor) que de verdadera catarsis y ethos (patos y logos se menoscabaron de forma mutua tanto en lo escrito como en lo hablado o lo visto en aquel tiempo).
Tampoco ha surgido una figura esclarecedora de estatura moral impecable para poder servir de escudo y de simiente donde crear una forma de ver el pasado alejada del miedo, del odio y del desencuentr,o como ocurrió en Alemania con
Gunther Grass. Los intelectuales han sido, siempre, proclives a un bando o a otro y su suerte, casi alimenticia, ha ido vinculada a este hecho, tanto en el franquismo siempre castrador y purgador como en la democracia en su visión más revanchista.
Vivimos todavía hoy en el
pensamiento atrasado y dual de: las utopias republicanas y las dictaduras nazi/fascistas o, por otro lado, en la “pax romana” franquista y la quema de iglesias y las checas. En ambos casos un pasado idealizado y maniqueo que no se deja atrapar y domesticar por el veneno, ya del día de hoy, de la realidad. El arte todavía no ha podido sustraerse a este imaginario e ideario común sobre algo que como pasado no tiene vuelta de hoja (aunque parezca en muchos casos que reinventemos las ofensivas, las defensas, las causas).
Ese hecho, ese movimiento, vacunador, nos habría dejado unas características:
La sensación de golpe en el estómago de un ejército que “
tuteló”.
Unas
derechas que “debían”, y lo peor aún deben, a un pasado un "no se que".
Unas izquierdas con un plus de credibilidad que no siempre merecieron y
al que se agarran, hoy, con excesiva promiscuidad.
Unos
nacionalistas agazapados y negando un pasado a veces color escarabajo y de estómago agradecido.
Una sociedad oculta en un agujero cubierto por breves tablones que aún hoy se manifiesta, con hartazgo de muchos como yo, pero con promiscuidad alevosa y
futuro amenazante de resurgimientos autoritarios.
El
cine también ha tratado la guerra civil y sus alrededores sin entrar al frentismo que representa.
Muchos podrían decir que tanto las novelas que trataban de la guerra civil como aquellas que por coincidencia de tiempo, autores o circunstancias, en realidad trataban de un periodo medieval nacido de la intransigencia, el odio, la victoria mal entendida, la derrota amarguísima, la oscuridad y la cerrazón.
El libro de cuentos del que hablo, Los girasoles ciegos de Alberto Méndez, y que recomiendo mucho, trata de la segunda de las etapas, una etapa donde los perdedores pierden la vida, la hacienda, la moral y la vida acosados y aquejados de una purga indolente. La escritura abierta y rica da matices a hechos conocidos pero mil veces atroces y que son la receta insuperable del dolor de una sociedad civil ante la herrumbre pulsante de la guerra.
Dixie & bonhamled
El tiempo es un enemigo salvo cuando se le mira cara a cara… puede que sea todavía demasiado
temprano en Recuerdos del día de mañana.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Más que nada lo que me interesa a mi es ver ese acontecimiento como precursor, tal vez, de la gran calamidad de la segunda guerra mundial.
Además, y es mi hipótesis del cómo se usó mundialmente hablando a España, como ensayo de laboratorio de lo que luego sería una guerra mucho más grande y cruel; con la prueba "positiva" de la experiencia bélica española. Camilo

5 comments:

bonhamled said...

Primero de todo gracias por el vínculo.

Lo segundo es decir que la guerra civil es la gran asignatura pendiente, setenta años después sigue siendo un referente con sus dolores, con sus sombras y con sus muertos.

Es muy interesante tu blog, lo seguiré.

Camilo said...

Te devuelvo el agradecimiento y por supuesto que es como vos decís.
Producen muchísimo dolor las guerras y más cuando se habla de guerras entre hermanos o "países vecinos".
De alguna manera Argentina y Latino o Iberoamérica; replica pacíficamente (y a veces no tanto)ese mal precedente que tenemos; hablando desde mi ventrículo de hispanidad.
Gracias y Saludos

Mechy said...

Hola Camilo, que casualidad hoy puse la imagen que tienes en este tema,en otro blog que abrì recientemente FIAT LUX, y lo quitè porque no tenia nada que ver con el tema que bajè....

Contestè hace unos momentos lo que me preguntas en Filosofando...
Saludos
Karina

bonhamled said...

La segunda guerra mundial, y también en parte la primera fue el resultado del conflicto entre naciones y el liberalismo económico. Las guerras coloniales y las crisis herederas del desarrollo, por otro lado muy eficiente, de las economías liberales fueron el abono sobre el que nació un nuevo concepto filosófico-político-social: la masa como protagonista por encima del hombre.
Eso es en esencia el nazismo, el fascismo y el comunismo. Esa nueva dialéctica generó el conflicto entre naciones, pueblos, razas.
La situación española no estuvo en ese discurso necesariamente sino que por mor de las alianzas acabó siendo lugar de preguerra mundial tanto para los alemanes/ italianos como para los rusos.
Sin embargo, y en honor a la verdad, las "dos Españas" ya existían mucho antes de eso, y mucho después han seguido existiendo, en esos momentos se armaron de esos nuevos argumentos para el odio.

Saludos y perdón por el comentario largo.

Camilo said...

por mor de las alianzas

explicame la expresión. Te lo pido sin ironías. Vivimos en distintos sitios.

Creo que aparte de las masas que nombrás, también existe la masa capitalista.
La verdad, es que no sé bien, si existe una sociedad sin masa. Ojo, que también está la llamada "masa crítica" (intelectuales) que también se transforman de algún modo en masa.