Friday, October 26, 2007

El doble filo de internet y los medios globales de la comunicación


Ya en 2003 el pensador Ramón Zallo(3) alertaba que "se están fraguando dos mundos culturales que van a dos velocidades: una cultura transnacional con dominio anglosajón con efectos de clonación del mundo y culturas locales cada vez mas incapacitadas para ostentar el rol de la reproducción cultural social, y acercándose a roles de corte folklórico, de conservación de vestigios queridos del pasado". Sostiene entonces que las culturas territoriales se encuentran en riesgo ante "el marco de la globalización, el unilateralismo y del modelo de implantación de las nuevas comunicaciones y tecnologías" al señalar que la cuestión de la identidad o el territorio "no es una reminiscencia del pasado, sino un tema central del presente, porque remite a la mirada de una comunidad sobre sí misma y las demás, en los valores en los que se reconoce y a su confianza para afrontar futuros de riesgo". En ese sentido marca la necesidad de "disponer de un sistema de industrias culturales y de medios de comunicación propios, territoriales. Eso es definitivo en una sociedad moderna. Es que una comunidad se hace en torno a las representaciones y la gestión de sus problemáticas". (extraído del portal Educar.com)



Me pareció interesante este párrafo y es verdad, de como desde los paises dominantes mediaticamente imponen aspectos, cosas, temas, propios de alguna region en particular y ajena a la de esos paises. No es raro ver por ejemplo como se expandió el tango en los EEUU para luego ser reincorporado a estos lugares.
Creo que los medios; a esta altura tan globalizados a travez de internet ofrece por un lado la manipulación y dominio de las élites pero al mismo tiempo propone la capacidad propia, interna de regenerar nuestras querencias, nuestro vivir, costumbres, etc

No comments: