Thursday, November 29, 2007

sobre proceres, mitos, y la construcción de mitos (incluso a traves de la fotografía)

No me parece inoportuno decir tal o cual cosa de San Martín o de Urquiza o de quien sea. San Martín es elevado en la historia argentina desde la epoca de Perón. Es sabido que el poder utiliza todo lo que tenga a su alcance para manipular opiniones o voluntades; ya sea con la educación, los medios, la historia (contada por alguien) y así. No hace mucho se armó un escandalo cuando el historiador García Hamilton contaba que San Martín era hijo bastardo de Alvear. ¿a dónde quedaba el endiosamiento del procer? Organizaciones sanmartinianas y patrioteros lo primero que hicieron fue negarlo todo. Es como que la sociedad necesita iconos que la sostenga. Sin estos nos vamos al carajo. Algo así.
Tambien es asombroso ver cómo la misma civilización. (la autodenominada civilización) se encarga de realizar verdaderos sacrificios humanos en pos de: una idea, un grupo, una cultura, etc.


Dejo acá un link en donde se muestra como hay detrás de las fotos del che muerto un montaje muy bien estudiado: http://users.rcn.com/leandrok/Pages/ElDia_S.html. Y otros comentarios (que no son míos) sobre una comparación de las fotos de: “El che mito” y “El che muerto”





Las imágenes nos hablan de las cosas representadas sometidas a una compleja estructura iconográfica no siempre evidente y fácil de interpretar y entender. Responden a la capacidad humana de estructurar el pensamiento en forma codificada por conceptos desarrollados con las funciones perceptivas y cognoscitivas que le caracterizan en un momento históico concretoLa foto de El Che muerto que recorrió el mundo se transformó en un ícono de múltiples significados, muchos más que los que le dieron origen. Cuando una división del ejército boliviano logra encerrar a la columna guerrillera del Che y lo capturan, los altos mandos y la CIA deciden asesinarlo y trasladan el cuerpo a Vallegrande. El cadaver reflejaba el estado andrajoso e hirsuto y los militares bolivianos decidieron maquillarlo para que se pareciera efectivamente y no hubiera dudas sobre la identidad. Necesitaban poder enorgullecerse y necesitaban también matarlo una y mil veces en la imagen para que no hubiera dudas de su muerte.
En el plano del manejo de la imagen, tuvieron la intención de oponerla a la clásica y vital foto de El Che tomada por Alberto Korda durante un acto en la Plaza de la Revolucion y que conlleva tal fuerza expresiva que se ha reproducido como el íconofundamental de su identidad revolucionaria.
El proceso de transformación de esa foto en ícono tiene similitudes con el supuesto paño de la Verónica, ya que se trata de un manejo del negativo que termina generando una imagen en negro sobre blanco que reproduce los rasgos de su cara. Esa es la imagen que se ha impreso por miles y millones en camisetas, banderas y muros e incluso en marcas de productos comerciales en un proceso de resignificación múltiple y contradictorio.
Lo que no sabían los militares bolivianos era que con aquel acto y aquella foto, estaban logrando lo opuesto. La fotografía que recorrió el mundo y llenó de tristeza y rabia a tantos, mostraba curiosamente al Che muerto pero con un gesto, un rictus, sorprendentemente vital y tiene tal fuerza icónica que parece que estuviera vivo. Es que re-presentar es volver a hacer presente y toda imagen de la muerte intenta retratar una presencia que alude directamente a una ausencia. Porque la raíz griega Eikon, también viene de cárcel, incluso de tumba, que contiene sus significados presos. La imagen fija retiene pero la dialéctica de la vida del proceso de observación los modifica, resignifica, de alguna manera les devuelve la vida. Toda fotografía se completa con la mirada del ojo que la mira.
Quisieron matarlo también en la imagen pero ayudaron a la construcción de la vida del mito. La fotografía, en tanto mediación, establece una distancia entre la experiencia y la imagen que la representa. Una foto de una muerte trabaja sobre la necesidad de aceptar, de reconocer y de poder hacer el duelo y se erige como prueba irrefutable en tanto signo de evidencia. Su función tiende a generar pasividad pero, en este caso paradógico, expandió una lucha mayor, irradió vida. Los méritos estan en la vida del muerto y en los que hicieron esa lectura, pero no hay que olvidar que también se encuentran en la imágen, en la materialidad causal y casual de la fotografía



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Un nuevo vivir


Se escucha un galope de briosos caballo y yegua. Galope de celebración por el acto de dulce melodía cadencial. Serenata que acompaña el despertar, en las estrellas; en la cual los esponsales verán de cara un nuevo comienzo.Una nueva vida, un nuevo devenirMucho fue el pasado. Pasado sufriente de dos pero en esta nueva era juntos macho y hembra, diseñaran una nueva aventura. Aventura que ya estaba prefigurada en sus vidas pasadas. Allá donde ambos estaban escondidos. Tal vez con forma de aves

Huida y muerte


Abandonaron la tierra y los vegetales se enojaron, ya que todos formaban parte de la misma familia y sin yegua y caballo, moririan las palmeras, los jacarandaes y los ceibos. Los ríos, tristes ya no tendrían que mojar a los juncos y las nubes se irían. Es por eso que en la cobardía de esta pareja; aquel paraíso se convirtió en desierto.Y el desierto en muerte. Y todos escaparon sin destinos, ya que ellos eran su luz


De Auntún e Ilex... el destino del pueblo

Todo había sido planeado con el vendabal, quien susurraba a una mujer por no querer acercarse a los brazos del principe Auntún. Ella no lo quería, ya que decía que era pobre, mas nunca podría predecir su futuro con él…todo lo calculabaEl corazón del joven caballero se llenó de dolor ante la negación de ilex.Pasados los años y viendo el Dios Viento que no habría amor es que desde las alturas los llevó hacia el volcán para ser participes de la adoración del fuego, el Todopoderso Noanchum y en ese momento frente a la imponente montaña, el joven príncipe, ofreció su vida por su amada; a lo que Noanchum le permitió emitiendo vocanadas de llamas y lava. Ella ni se inmutaba ya que no lo quería. Pero a partir de ese momento Auntún se convirtió en lluvia. Lluvia que sirvió para que Ilex y todo el pueblo pueda comer.A partir de ese momento Auntún, fue comenzado a ser recordado por las futuras generaciónes hasta hoy.Hoy Auntún, sigue haciendo llover a toda la región de estos moradores e Ilex, con el tiempo pasó a ser la diosa ventura; ya que de ella pendía lo bueno o lo malo que pudiera pasar.


(neomitologías)
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YA NO QUIERE JUSTICIA

propiedad de la figura del de enjuto rostro
mil misterios quiere conocer
mil injusticias quiere fallar
usar la fuerza proporcionada a su saber
con desgano se pregunta
preservar la humanidad
nada mas que nada
no tiene sentido,tiene sentido



ME PASÓ AYER

que noche mas terrible, es tan feo me siento blanda, como un insecto diminuto. Quiero que comprendas que no pude estar con vos. es desgarrante saber que cometí mil errores. me hace sentir más culpable el desprecio, pero no lo puedo evitar y en ese desprecio siento mi pesar por no tenerte conmigo.Solo estamos y en la medida que lloremos , cuanto más hayamos sufrido sabremos que en ese mismo punto de la profundidad estará la sabiduría


SOLA Y ATERRADA, IGUAL QUE VOS

el oir de quejidos del corazon que se acelera, mis ojos rojos de tristeza
se va de mis manos un grito y, estoy atada, amordazada
de desesperacion en mi interior, muy agudo y siniestro el dolor,pero ya me acostumbre a ese ardor
Cada vez que respiro, cada vez abro los ojos, voy mas rapido de lo que imaginaba. Pero no llego a ningun lugar
Sensacion de angustia y de ansiedad, sentimientos que me dan vueltas por donde esté.
me encierro y momentos en que quisiera matar a quienes me hacen daño y que me hieren , maldecirlos mientras veo sus caras de desesperación. Igual que la mía



PLAGIANDO UN NUEVO AMOR

una noche iluminada
de muchas estrellas, tu la mas bella.
pulsos de euforia
y la alegría que tu vida infunde
es como un simiente de primavera nueva

mucha dulzura
en palabras ajenas,
plagiando la noche,
plagiando un nuevo amor

Y de nuevo te veo
en altivo vuelo
tal vez no existas, mi amor
Solo amo a quien imagino
tan solo sos un dibujo

Mi amor esta en el aire
y en mi corazón
aunque nunca sepa de tu verdadera presencia


VANA REALIDAD

Sueño alguien que se me parece
al final solo este ser puede manejar mis sueños
¿Cómo sos? ¿Quien sos?

te busqué desde que tuve conciencia
y encontré que yo solo era una dominación externa, extraña
Alguien jugó conmigo y yo soy solo un minúsculo grano de arena
¡grito!, ¡grito! desesperadamente

pero todo es vano

alguien maneja mis sueños

Wednesday, November 28, 2007

PENSANDO

Cuando lo que meditamos no es filosofía, ciencia, arte, etc, no seguimos ningún camino ya recorrido y solo dejamos fluir nuestra mente por los surcos de nuestro andar actual. Cuando nuestro presente puede ser lo que nos está pasando o cuando vemos que lo pensado ayer; ya no es y se necesita volver a germinar la semilla del rumiar, del volver a pensar; como si fuera por primera vez. Y no es malo sentirlo. Es bueno decirlo y que ese pensar sirva. No se el cómo aún, pero al menos cómo base a otras elucubraciones futuras. Nada es en vano. Mejor dicho, Nada es no vano; es el lugar de la producción del pensamiento, del arte, del juego, del trabajo, de la comunicación. Es el lugar de la transformación en algo; un algo que tal vez delate el alma y a la vez pueda transmitir queriendo o no, algo a los demás.No es en vano. Es momento de reunión de uno consigo mismo y avanzar con audacia a algún lugar totalmente desconocido y verselas allí, haber de qué se trata. Quizás de mucho, quizás de poco. Lo importante es hacer el rastro para volverlo a caminar para ver por ejemplo ¿Qué es lo que quizo pasar? ¿pasó algo? ¿o no pasó? o tal vez, dejarse estar que puede llegar a pasar porque nunca estamos exentos de ocurrencias. Siempre estamos a la puerta de lo que puede suceder y siempre algo va a suceder aunque no sea por nuestra propia voluntad. Andamos por el camino de lo que ocurre y ésto va en cualquier dirección. A veces somos activos y otras pasivos participantes de lo que acontece, pero pareciera ser que lo único cierto, en ésto, es que algo irá a ocurrir.Muchas salidas, muchas entradas. Un cierto grado de libertad. Algo que se crea y pueda ser contemplado, reflexionado, madurado, mejorado, perfeccionado, desandado y vuelto a andar. Y después de mucho, guardar el lapiz y quedarme quieto en el silencio, que también es música. Otro itinerario más de tantos que ayer mismo escribí, tal vez la confirmación circular de lo escrito antes; con una nueva codificación.Al final de cuentas, la originalidad no es tan importante. No nos salva ni avistar un nuevo modelo de entendimiento. Hasta eso ya se hizo más de una vez.Por algún intersticio filtrará el agua. Nos salva el corazón